TIJUANA.- En el marco del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre la Ejecución de Sentencias Penales, la Fiscalía General de la República (FGR) coordinó el traslado de tres mujeres mexicanas, quienes cumplirán el resto de sus condenas en centros penitenciarios en México.

El traslado se realizó en el puerto fronterizo de entrada ‘El Chaparral’, ubicado en la frontera entre Tijuana y San Diego.

En la entrega participaron representantes de diversas instituciones, como el Instituto Nacional de Migración (INM), el Buró de Prisiones de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, así como autoridades mexicanas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Este traslado es el cuarto en la región, en concordancia con el tratado bilateral que permite que ciudadanos mexicanos sentenciados en Estados Unidos cumplan el resto de sus condenas en México.

Es un acuerdo que está en vigor desde 1977, cuyo objetivo es facilitar la reintegración social y familiar de los sentenciados, manteniéndolos más cerca de su lugar de origen.