MEXICALI.- En una sesión virtual, el Congreso de Baja California aprobó por mayoría calificada la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma obtuvo 20 votos a favor, provenientes de los legisladores de Morena (15), PVEM (2), Fuerza por México (1), PESBC (1) y PT (1). Por otro lado, los diputados del PAN (3), PRI (1) y MC (1) votaron en contra de la reforma.
Los 25 legisladores que integran la Cámara de Diputados de Baja California participaron en la sesión realizada a través de Zoom, luego de las protestas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación que interrumpieron la actividad en el Congreso.
Las manifestaciones fueron en rechazo a los cambios y dos empleados resultaron heridos al enfrentarse con policías.
La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) decidió llevar a cabo la sesión por medio de la plataforma digital, donde se discutió y votó la minuta con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial.
El presidente de la JUCOPO, Juan Manuel Molina, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, presentó la reforma, que se aprobó 12 horas antes en el Senado de la República.
Con esta aprobación, Baja California se une a los estados que respaldan la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo federal.
Comentarios