TIJUANA.- Tras la pérdida de la estación número 1 de bomberos, ubicada en la calle Emiliano Zapata de la Zona Centro, los tiempos de respuesta se vieron afectados para colonias del Oeste de la ciudad.

La demora para atender emergencias en colonias como El Soler o Altamira aumentó a más de 12 minutos, lo que complicó la atención oportuna a la ciudadanía.

El Director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, explicó que, si bien los tiempos de respuesta disminuyeron en áreas como Zona Norte y Zona Río gracias a la disponibilidad de más unidades, en la Zona Centro y las colonias altas, como Francisco Villa y Altamira, la situación empeoró.

«Cruzar la Zona Norte por la calle Segunda, que siempre está saturada de tráfico por la línea fronteriza, ha afectado bastante nuestros tiempos, sobrepasando los 12 minutos», mencionó.

Además, Carrillo señaló que la búsqueda de un nuevo predio para la estación número 1 quedaría en manos de la próxima administración.

Mientras tanto, las dos unidades y los 18 elementos de bomberos asignados a esta área se reubicaron en la estación central, aunque el espacio no era suficiente ni estratégico para cubrir toda la Zona Centro.

«La Zona Centro es la más antigua de Tijuana, con edificaciones de entre 60 y 100 años. En caso de un incendio, el riesgo de propagación es alto. Es indispensable contar con otra estación, además de la central, para atender esta área de forma efectiva», subrayó Carrillo.