TIJUANA.- Los cuatro policías municipales del puerto de Ensenada detenidos hace unos días por la Fiscalía General del Estado (FGE) brindaban protección a ‘sicarios’ para cometer asesinatos y evadir a las autoridades; entre sus víctimas había policías.

Por ahora, solo se les ha detenido por ser cómplices en el asesinato del propietario de la ferretería La Principal, del poblado Francisco Zarco, ocurrido el 8 de febrero de 2024.

Esa tarde, la víctima estaba en el estacionamiento de su negocio, a bordo de su pickup color blanco, hasta donde llegaron dos hombres para privarlo de la vida a balazos.

Los agentes les proporcionaron seguridad perimetral a los homicidas y les abrieron camino para la huida. Este patrón de conducta fue detectado por la FGE, ya que, siendo los primeros respondientes y estando en la zona, nunca acudían, explicó Miguel Ángel Gaxiola, fiscal especializado en Delitos Contra la Vida.

Se les investiga, dijo, por el asesinato de un agente de la misma policía de Ensenada, de un elemento de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y de un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR).

A dos policías más de esa corporación se les detuvo en abril de este año por la desaparición y homicidio de un detenido; otros dos enfrentan cargos por estar implicados de manera directa en dos asesinatos, aunque se ampararon.

Sin embargo, en estos últimos casos, la FGE logró echar abajo los amparos y se espera que en los próximos días un juez local gire las órdenes de aprehensión para detenerlos, declaró Gaxiola.