TIJUANA.- Este viernes 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Asociación Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos (FUBAND) realizó una búsqueda masiva en vida en Tijuana y Rosarito.

Iniciaron su recorrido en la calle Primera de la Zona Centro. Los familiares buscaron mostrar a peatones, comerciantes, taxistas, vendedores ambulantes y toda personas que los veía, lo que sufren día a día.

La líder del colectivo Paula Sandoval comentó que las pesquisas que hacen solo reflejan la angustia y tristeza de quienes anhelan recuperar a sus seres queridos.

«No es un día para festejar, es un día lamentable, quisiéramos tener la casa completa», mencionó Sandoval, resaltando la carga emocional que representa esta lucha por justicia y verdad.

A pesar de existir en la Fiscalía General del Estado (FGE) cerca de 19 mil denuncias, sostuvo, la cifra real de desaparecidos en Baja California oscila en los 30 mil, y Tijuana es la ciudad más afectada.

En lo que va de 2024, ya encontraron unas 150 fosas clandestinas, lo que evidencia la magnitud de la crisis.

Sandoval enfatizó que muchas familias se sienten impotentes ante un sistema que no responde, mientras que otros, como su compañera Angelita León, tuvo que pagar el costo más alto, pues la asesinaron en Tecate a principios de 2024, al buscar a su hermano.

«Es preocupante que le hagamos el trabajo a la autoridad y al final terminemos siendo asesinados», concluyó Paula.