ENSENADA.- Anoche detuvieron a tres policías municipales de este puerto fronterizo por presuntamente estar vinculados a una desaparición forzada y homicidio. Con ellos, suman cinco los detenidos en el año por los mismos ilícitos.

Los arrestos estuvieron a cargo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), con apoyo de personal de la SEDENA, quienes acudieron a la comandancia de policía para cumplimentar las detenciones.

Los detenidos, identificados por sus apellidos Parma, Villa y Ramos, están presuntamente implicados en delitos graves como abuso de autoridad, desaparición forzada, asociación delictuosa y homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja en la modalidad de complicidad.

Uno de los policías detenidos estaba a cargo de una Estación de Policía en Ensenada.

Los tres forman parte de la investigación que la FGE integró bajo el Número Único de Caso (NUC) 0201-2024-2162.

El pasado 24 de abril, la FGE, con el apoyo de la Secretaría de Marina, aprehendió a otros dos policías municipales de Ensenada, vinculados con una desaparición forzada ocurrida en febrero de 2023.

En ese entonces, la Fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, advirtió que más agentes municipales estaban bajo investigación por delitos similares.

Estos arrestos se realizaron luego de que, por la mañana del jueves, los titulares de la Secretaría de Seguridad, Leopoldo Tizoc Aguilar, y de la Fiscalía sostuvieran una reunión con el sector empresarial, quienes manifestaron su preocupación por la falta de resultados en materia de homicidios y secuestros en el puerto.