TIJUANA.- Las comunidades más vulnerables, como familias de bajos ingresos, pueblos indígenas, personas con discapacidades, ancianos y niños en áreas de riesgo, sufren las peores consecuencias del cambio climático, expuso Jessica Castañeda Castillo

La asesora técnica del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México A.C. (CIGAMX) dijo que estos grupos enfrentan mayores dificultades para adaptarse a los efectos nocivos de este fenómeno.

«Por ejemplo, Baja California no está preparada para un brote de dengue, ya que los patrones de lluvia están cambiando», explicó Castañeda Castillo.

La falta de una estrategia estatal, refirió, y la fragmentación en la gestión de residuos y áreas verdes complican la mitigación del cambio climático.

«Necesitamos una estrategia estatal coordinada, como lo exige la Ley de Prevención y Mitigación de Cambio Climático de Baja California desde 2012, pero no aplicada», añadió.

Castañeda citó un modelo del COLEF que prevé que, ante el cambio climático, para 2050 el Valle de Guadalupe dejará de ser el centro de producción de uva, trasladándose a Ojos Negros.