TIJUANA.- Ante los últimos asesinatos ocurridos en Baja California en centros recreativos, deportivos, feminicidios y el de la presidenta de la CANAINPESCA, empresarios de diversos sectores y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) invitaron a los ciudadanos a participar en una vigilia por la seguridad a celebrarse en todos los municipios de la entidad.

Es para “honrar a las personas que han perdido la vida en nuestra ciudad”, que la sociedad se sume y vea lo que sucede, así como un llamado a la autoridad, declaró Carlos Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana.

Son las autoridades de gobierno, dijo, las encargadas de la seguridad, “no somos los expertos para estarles diciendo cómo hagan su trabajo”.

En los ayuntamientos se designaron sedes para que el 17 de julio a las 19:30 horas se reúnan ciudadanos vestidos de blanco y lleven veladoras. Hace 16 años se realizaron manifestaciones similares cuando cárteles de las drogas mantenían enfrentamientos en Tijuana; entonces comenzaban los llamados ‘levantones’ y había los llamados ‘comandos’ armados.

El presidente del CCSP en Baja California, Roberto Quijano, expuso que del gobierno anterior al actual aumentaron en la entidad los homicidios dolosos en un 10%.

La presidenta del Colegio de Contadores Públicos en Baja California, Norma Robles, urgió a las autoridades a invertir más recursos en seguridad, sobre todo cuando el Estado se “jacta de tener las mejores cifras en temas de recaudación fiscal. Sin embargo, vemos tristemente que estos recursos no son invertidos donde se deben, que es en el tema de seguridad”.

Lamentó que haya cada vez más niños víctimas de agresiones por disparos de arma de fuego.