MEXICALI.- Tras la muerte de tres jornaleros agrícolas por golpe de calor en junio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS) realizó un operativo de inspección en empresas agrícolas del Valle de Mexicali con el fin de revisar las condiciones laborales, de seguridad e higiene.

Acudió el propio titular de la Secretaría, , Alejandro Arregui Ibarra explicó que la supervisión es una instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para asegurar descansos, áreas con sombra y puntos de hidratación adecuados con el fin de proteger la salud de los trabajadores.

Entre las medidas implementadas por las empresas hay horarios de trabajo de 5 a 11 de la mañana, fortalecer los puntos de hidratación, disponibilidad de sueros y electrolitos, y la facilidad para tomar agua y descansar en cualquier momento.

Las áreas de descanso y sombra también son supervisadas continuamente.

El Secretario instó a las empresas a facilitar las visitas de la autoridad y seguir los protocolos legales.

Las y los trabajadores pueden interponer denuncias a través de WhatsApp al 686-391-87-14, mientras que las empresas pueden comunicarse al 686 904 55 00 ext. 5536 para resolver dudas.