TIJUANA. Periodistas y familiares de Francisco Ortiz Franco, ex codirector del semanario Zeta de Tijuana, denunciaron que nunca se investigó por la Fiscalía General de la República (FGR) el asesinato del comunicador, ocurrido hace 20 años.

A pesar de las promesas iniciales, la FGR no ha llevado a cabo ninguna investigación y dejó el caso en el olvido.

Ortiz Franco fue asesinado el 22 de junio de 2004 frente a sus hijos, a dos calles de las oficinas de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE).

A pesar de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hoy FGR) dos meses después atrajo el expediente, no se realizaron detenciones, ni investigaciones significativas.

La negligencia de las autoridades fue confirmada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que encontró que el expediente tiene el estatus de extraviado.

Familiares y colegas del periodista exigen justicia y reparación del daño, denunciando la revictimización y el olvido en el que han sido sumidos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación sobre el caso, pero negó a la familia acceso al expediente.

El gremio periodístico exige a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, cumplir con los compromisos asumidos con la familia de Ortiz Franco y aseguraron que continuarán recordando esta impunidad hasta que se haga justicia.

«Justicia tardía no es justicia», subrayan, y advierten que no dejarán de exigir una respuesta ante la violencia e impunidad que enfrentan los periodistas en México.