MEXICALI- Con 14 votos a favor, 6 votos en contra y una abstención, se aprobó en el pleno del Congreso de Baja California la Ley de Infancias Trans.

La legislación permite a un adolescente solicitar la modificación de su acta de nacimiento de acuardo a su identidad de género, aún cuando no haya cumplido los 18 años.

Durante la sesión de Congreso, colectivos a favor y en contra del dictamen se manifestaron su apoyo e inconformidad mediante consignas, cantos y pancartas.

Tras darse la aprobación de la Ley, la comunidad LGBTTTQ+ celebró la resolución dentro de la sala.

Los tres diputados del PAN votaron en contra de la Ley.

Michel Sánchez Allende, presidenta de la comisión de Igualdad de Género, señaló que la aprobación de la iniciativa ciudadana conmemora la lucha y el reconocimiento de los derechos de la población de la diversidad sexual y de género.

Sánchez Allende destacó que esta iniciativa asegura el derecho de identidad de niñas, niños y adolescentes trans, bajo una visión interseccional y el principio del interés superior de la niñez.

En consonancia con los principios de la Cuarta Transformación y atendiendo a las solicitudes de la ciudadanía, la iniciativa fue tramitada, revisada y dictaminada, siendo presentada originalmente por Liam Díaz Samuel Ortega el 16 de agosto de 2023.