*El Banco de Leche del Hospital General de Tijuana recibe las donaciones de este alimento, mismo que se pasteuriza para destinarla a todas las instituciones hospitalarias de Baja California.
Tijuana.- La donación de leche materna hace posible nutrir a recién nacidos prematuros o a los bebés que por alguna razón se encuentran en terapia intensiva de los hospitales de Baja California, de ahí que se haga un exhorto a las mujeres que están lactando, a que donen sus excedentes del mejor y más completo alimento para la primera etapa de vida.
En el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, se celebra cada 19 de junio, Pamela Paredes, nutrióloga del Hospital General de Tijuana explicó que el Banco de Leche tiene dos funciones: la primera es fungir como lactario, es decir, brinda un espacio para que las mamás que tienen un bebé hospitalizado puedan extraerse leche, misma que se entrega ahí mismo, se almacena y se hace llegar a su hijo, hospitalizado, de modo que obtenga todos los beneficios de la lactancia materna.
También funciona como Banco de Leche, es decir, mujeres que se encuentran lactando, pueden extraerse los excedentes del alimento, guardarlos en envases de cristal, congelarlos, y en la primera oportunidad, llevarlos a las instalaciones.
Previamente, las donadoras pasan al laboratorio a realizarse estudios para determinar que se encuentran sanas y en condiciones de donar su leche; una vez que se tiene el producto, se determina que esté en buenas condiciones, se pasteuriza y posteriormente se envía a los hospitales donde se requiere.
Cabe señalar que es muy variable la cantidad de producto que se recibe en las instalaciones vía donación, pero siempre faltan donadoras, para cubrir la demanda de alimento de los recién nacidos, con prioridad para alimentar a prematuros o los que se encuentran en terapia intensiva.
El Banco de Leche recibe permanentemente envases de cristal limpios con tapa de plástico, para entregarlos a las mamás donadoras. Para más información sobre las funciones y servicios del Banco de Leche del Hospital General de Tijuana puede llamar al teléfono 664 684 03 25 extensión 2410.
Comentarios