TIJUANA.- Concluye el bloqueo a la planta PEMEX que dejó tres días sin gasolinas a gran parte de la zona metropolitana de Baja California, luego de que vecinos del poblado Maclovio Rojas realizaron el bloqueo desde el domingo 19 de mayo para exigir la titulación de sus predios ubicados en casi 200 hectáreas a un costado de la carretera libre Tijuana-Tecate.

“La comunidad ha decidido retirarnos el día de mañana (sábado) antes de las doce del mediodía. Para que empecemos a hacer los preparativos de los trabajos que empezaron el día de hoy en la secretaría de Gobierno del Estado de Baja California y que continuarán el día lunes y martes en la Ciudad de México en la Secretaría de Gobernación”, expresó Juan de Dios Escalante tras una asamblea con los habitantes.

El vocero de los manifestantes dijo “nos vamos responsablemente, no sin antes decir que no somos los únicos responsables de esta afectación”, ya que desde el domingo pasado se cerró la entrada y salida de pipas para distribuir los combustibles en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

A la sociedad ofrecieron una disculpa “si tuvimos alguna cuestión en el daño social, pero repetimos, no somos los únicos responsables”, debido a que desde hace 36 años exigen la titulación, además de que dos veces han pagado sus predios a los gobiernos.

Recibieron además una llamada de la Secretaría de Gobernación para informarles la posibilidad de una reunión este sábado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que está de visita en Mexicali.

Hoy están “esperando una respuesta a una solicitud que hicimos para que el Presidente de la República el día de mañana nos reciba como una parte de entrega de documentos y una explicación breve de lo que está sucediendo en relación a la problemática de Maclovio Rojas Márquez”, declaró Escalante.

El desabasto de gasolina alcanzó al 58% de las 277 estaciones que hay en los tres municipios a los que surte la planta ubicada en Playas de Rosarito.