• El IMAC imparte lecciones con el objetivo de contribuir en el aprendizaje de este idioma

Tijuana.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) recibió a distintas autoridades de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), quienes presenciaron las clases de español que se imparten a personas que solicitan asilo y a familias migrantes, en las instalaciones de la Biblioteca “Ignacio Zaragoza”.

Los cursos que brinda el IMAC tienen como objetivo promover y coordinar programas de estudios del idioma español para extranjeros en periodos cortos y medianos que satisfagan la necesidad de los aspirantes no hispanohablantes.

El marco metodológico que imparte la maestra Karla Merit Ramírez Vargas, concibe un triple enfoque lingüístico: gramatical, funcional y cultural, es decir, la modalidad de enseñanza apunta hacia un uso real y dinámico del idioma.

Cabe señalar que desde este contexto migratorio la enseñanza-aprendizaje del español, cobra sentido como un instrumento de comunicación que es fundamental para promover la adaptación y socialización y de cuyo dominio depende el no ser excluido o discriminado.

Las autoridades que visitaron nuestra ciudad fueron la alta Comisionada Adjunta de Protección de ACNUR, Revendrán Menikdiwela, la directora Regional Adjunta de ACNUR para las Américas, ⁠Isabel Márquez, el representante Nacional de ACNUR, Giovanni Lepri, la jefatura de la oficina Monterrey y coordinador de Frontera Norte de ACNUR, Shant Dermegerditchan, la vocera de ACNUR para las Américas, Melanie Gallant y Dagmara Mejía, jefa de ACNUR en Baja California.