ENSENADA.- Para fortalecer el tejido social y elevar la calidad de vida de las comunidades que más lo necesitan, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció la puesta en marcha del proyecto Pilares.
Está enfocado en atender a niñas, niños, adolescentes, mujeres jefas de familia, así como personas mayores, con discapacidad y las que forman parte de pueblos originarios, mismo que ya está activo en Tijuana, expuso durante su conferencia de prensa semanal.
«Trabajamos todos los días para que tengan finalmente la atención que les fue negada por décadas en el periodo neoliberal», indicó.
La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), Luz María Ríos Alvarado, detalló que Pilares está en proceso de implementarse en 27 Centros de Desarrollo Familiar en los municipios de Mexicali, Tijuana, Rosarito y San Quintín.
Impulsa la autonomía, educación, deporte, salud, arte y una cultura de paz en localidades y zonas de atención prioritaria, así como orientación en materia de oficios y saberes, además de contar con una clínica psicológica, canchas y espacios lúdicos, clínica médica, clínica dental y una biblioteca interactiva, mencionó Ríos Alvarado.
Para llevar a cabo el programa Pilares, se cuenta con aliados como la Secretaría de Bienestar, el Instituto de la Mujer, la Secretaría de Salud, el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Mexicali, la Secretaría de Educación, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, la Secretaría de Cultura, el Club Rotario Internacional y la UNICEF.
Mientras que el procurador de Protección al Ambiente, Omar Durán Contreras explicó que su dependencia está encargada a verificar el cumplimiento de las normas ambientales y sostener una coordinación permanente con gobiernos municipales e instituciones federales como SEMARNAT y la PROFEPA, para dar cumplimiento a las normas ambientales.
Durán Contreras explicó que entre las principales funciones se encuentra atender denuncias ciudadanas, revisar el cumplimiento de las normas, ordenar medidas técnicas correctivas para subsanar irregularidades, ejecutar medidas de seguridad para controlar los riesgos de contaminación en el agua, el aire, el suelo y recursos naturales en general, así como imponer diversas sanciones.
Además, informó que desde el inicio de operaciones se han puesto en marcha 27 inspecciones en todo el estado, que han derivado en tres suspensiones. Asimismo, se han recibido un total de 76 denuncias ciudadanas por temas ambientales a través del portal institucional.
Por lo anterior, invitó a la ciudadanía a realizar denuncias en materia ambiental a través del portal bajacalifornia.gob.mx/medio_ambiente, en las instalaciones junto al IMOS en la carretera libre Tijuana-Tecate o comunicándose al número 664 973 0424.
Comentarios