Tijuana.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Fernando Sánchez González, sostuvo un encuentro con integrantes del Comité del Congreso de los Estados Unidos, en la que estuvo presente el Cónsul General Tom Reott y el Consejero de Seguridad Nacional, Art Miller, así como representantes del Comité de Servicios Armados.

Lo anterior forma parte de la agenda pública de ambas naciones donde los protocolos de seguridad en los cruces fronterizos es prioridad, sobre todo en temas de migración y combate al tráfico de personas, armas y drogas.

Sánchez González, reiteró a los visitantes que el ayuntamiento municipal con el liderazgo de la alcaldesa Montserrat Caballero, prioriza esquemas tecnológicos y de vanguardia para combatir a la delincuencia en todas sus modalidades, así como un modelo estratégico de prevención y participación ciudadana.

Durante la visita diplomática, las autoridades de E.U., tuvieron oportunidad de conocer cómo operan las más de 1,700 cámaras de vigilancia en la ciudad, así como la coordinación que existe con el estado para tener acceso a las más de 1,500 cámaras que se encuentran enlazadas al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, C4, es decir, un blindaje tecnológico para el municipio.

Otro aspecto clave del encuentro fue la homologación de estrategias de atención a turistas de ambos países, sobre todo en situaciones de emergencia, hecho en el cual Tijuana destaca por su calidez y buen recibimiento de visitantes nacionales y extranjeros.

Cabe señalar que ante situaciones diversas en países de Latinoamérica, Europa, Africa y Asia, en la frontera entre Tijuana y San Diego, se ha incrementado el flujo de personas que buscan asilo en el vecino país del norte, por ello la importancia de atender esta situación desde todas sus vertientes como migración, derechos humanos, salud y seguridad pública.