CHULA VISTA.- Por el robo de un cargamento de droga al Cártel de Sinaloa en Tijuana, ahora trataron de asesinar a James Brayan Corona, ‘El Apache’, integrante del Cártel Arellano Félix (CAF).

La agresión ocurrió la noche del martes en unos condominios de Chula Vista, donde vive el joven, de 34 años, aunque él llegó a pedir ayuda a un restaurante de comida rápida.

“Era líder del CAF en la colonia Libertad, así lo teníamos identificado”, explicó un integrante de la Mesa de Seguridad en Baja California.

Recibió un disparo en la cabeza y lo trasladaron a un hospital en donde está bajo custodia policial, ya que está integrado al sistema de testigos protegidos por la fiscalía federal de California, tras llegar a un acuerdo con autoridades norteamericanas.

James Brayan es amigo de Christian Espinoza Silver, ‘El Chato’, de 35 años, asesinado el pasado 17 de febrero en La Jolla, California.

Este último era hijo de Saúl Silver Quintana, integrante del CAF asesinado en los XV años de su hija el 28 de agosto de 2005 en el popular salón Mezzanine del bulevar Insurgentes en Tijuana.

‘El Chato’ también estaba en el programa de testigos protegidos en el vecino país. De acuerdo a las investigaciones de las autoridades mexicanas en Baja California, ellos comenzaron a dedicarse al presunto robo de drogas junto con ‘El Kado’ y Edwin Huerta Nuño, ‘El Flaquito’, primero en complicidad con elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) que presentaban resultados a sus mandos.

‘El Apache’, ‘El Chato’, ‘El Kado’ y ‘El Flaquito’ fueron amenazados por el Cártel de Sinaloa por el robo de un cargamento de drogas en noviembre de 2023 en el fraccionamiento Altitud 58, en el cual participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Municipal de Tijuana.

A raíz de ese caso, asesinaron a dos policías municipales y un agente ministerial. Fue entonces que los dos amigos decidieron buscar a la autoridad norteamericana para aportarlas información del cártel rival, según confirmaron autoridades mexicanas.