TIJUANA.- Con la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales San Antonio de los Buenos se espera que contribuya a disminuir en un 90% la contaminación del mar en la Zona Costa, declaró el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (SEPROA), Victor Amador Barragán.
Prevén, dijo, esté lista en octubre de este 2024, obra que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a quien incluso ya le entregaron el presupuesto para ese fin.
Por otro lado, mencionó que la época invernal también afectó a la contaminación en las playas, ya que las precipitaciones arrastran desechos y contaminantes.
A pesar de los esfuerzos realizados por las plantas tratadoras en municipios como Playas de Rosarito, la contaminación proveniente de arroyos que atraviesan rancherías y establos sigue siendo un desafío importante.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, expresó su compromiso en la lucha contra la contaminación de playas en la región.
El titular de la Seproa anunció que ya tomaron una serie medidas preventivas y acciones de limpieza para reducir los niveles de contaminación y mejorar la calidad del agua en las zonas costeras.
Ocho de las playas salieron altas en presencia de enterococos, que hacen daño a la piel y la salud; de acuerdo al último análisis de COFEPRIS, no son aptas a la recreación seis de las siete playas turísticas de Tijuana y dos de las cuatro de Rosarito.
Comentarios