TIJUANA.- Enfermeros del Hospital 1 del IMSS protestan contra el despido de dos de sus compañeros y un médico, por la muerte de la paciente Melisa Morales, ocurrida a finales de enero pasado.

Los trabajadores denuncian que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actuó de manera injusta al responsabilizarlos por una situación que consideran fue causada por deficiencias en los equipos médicos.

La paciente fue sometida a una cirugía de vesícula y sería por laparoscopia, pero la Torre
Laparoscópica no funcionó al momento en que ella estaba sedada y en la sala de cirugía, según se establece en la carpeta de investigación integrada por la Dirección Jurídica del IMSS en Tijuana, cuyo caso estuvo a cargo del abogado Martín Sánchez Puerta.

Por eso el doctor Martín García
Luévano tomó la decisión de una cirugía abierta, y aunque se realizó el conteo de las gasas utilizadas, desconocen porqué una quedó en el cuerpo de la mujer; lo que se descubrió seis meses después.

Ellos siguieron los protocolos habituales, incluyendo pruebas de rayos X y ultrasonidos, en donde la presencia de la gasa no fue detectada a tiempo; sospechan se debió a la mala calidad de los insumos médicos.

Ante esta situación, los enfermeros protestaron, esta tarde, al interior del hospital y expresaron a sus líderes sindicales que están preocupados por la falta de mantenimiento de los equipos médicos y la posibilidad de que ocurran más incidentes similares en el futuro.

Consideran que el despido de sus compañeros es injusto y que la responsabilidad debe recaer en la institución y no en el personal de salud.

En este sentido, exigen que se realicen las reparaciones necesarias y se garantice la calidad de los insumos para evitar tragedias como la ocurrida con la paciente Melisa Morales.

El 24 de enero, las autoridades del IMSS anunciaron que se llevaría a cabo una investigación interna para determinar responsabilidades y que cooperaban con la Fiscalía General de la República (FGR) en su investigación.