TIJUANA.- Por participar en un secuestro y disolver un cadáver en sosa cáustica, un juez federal sentenció a 30 años y 8 meses de prisión a ‘El Pozolero’, así como a su cómplice, un ex agente ministerial de la desaparecida Procuraduría General de Justicia de Baja California.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) se logró la condena a los dos por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Ambos servían al Cártel de los hermanos Arellano Félix, en el que se inició Teodoro García Simental, ‘El Teo’ o ‘El Tres Letras’, quien en Tijuana después fue líder de esa organización y luego del Cártel de Sinaloa cuando la dirigió Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Una noche invitó a cenar a su entonces novia, a su mamá, un hermano y un sobrino de ella, de quienes jamás se volvió a sabe nada; por eso el padre de la joven Víctor Alejandro López Soto denunció los hecho en la entonces Procuraduría.

Por eso lo secuestraron los agentes ministeriales Marcos Javier Lujan Rosales y Héctor Manuel Diarte Guerrero, quienes lo entregaron a José Santiago Meza López, ‘El Pozolero’, que se encargó de privarlo de la vida y deshacerlo en sosa cáustica.

En marzo de 2014, le cumplimentaron la orden de aprehensión a Santiago y al ex policía Héctor Manuel, presos en los Centros Federales de Readaptación Social número 1 Altiplano, Almoloya de Juárez, Estado de México, y número 5, en Villa Aldama, Veracruz, en donde compurgar condena por otros delitos.

Actualmente Santiago está preso en el Centro Penitenciario número 18 en Ramos Arizpe, Coahuila, y Héctor en la misma prisión.

Santiago Meza confesó hacer deshecho más de 300 cadáveres en el tiempo que sirvió a la organización delictiva, a la que sirvió hasta 2009 cuando lo arrestaron en Baja California.