TECATE.- Con lágrimas y canciones norteñas, familiares, amigos y compañeros de lucha despidieron a Angelita Meraz León en el panteón Renacimiento de Tecate.

Familiares y amigos acudieron a darle el último adiós a Angelita.

Meraz León, fundadora del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate, fue recordada como una luchadora incansable por sus amigos de búsqueda.

La buscadora fue asesinada en su salón de belleza.

Teresita Moreno, una de sus amigas de búsqueda, la describió como alguien que motivaba a seguir adelante “incluso en los momentos más difíciles».

Compañeras de lucha en la búsqueda de personas desaparecidas acudieron al funeral dé Angelita.

El velorio y funeral contaron con la presencia de elementos de la fiscalía estatal y la Guardia Nacional.

En este salón de belleza privaron de la vida a la fundadora del primer colectivo de búsqueda en Tecate.

Meraz León fue asesinada a tiros el 8 de febrero en su salón de belleza, a donde llegó la mañana del miércoles 14 de febrero el cortejo fúnebre, antes de ser llevada al panteón.

Familiares realizaron transmisiones en vivo del funeral, ya que algunos no pudieron viajar y viven en Estados Unidos.

Desde noviembre de 2023, había estado bajo amenaza, por lo que se le había proporcionado un botón de pánico y rondines como parte del mecanismo de protección a defensores y periodistas.

Los restos de Angelita descansan en el panteón Renacimiento, ubicado en Tecate.

La subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno de Baja California, Melba Olvera, explicó que se detectaron amenazas en noviembre y se tomaron medidas de protección inmediatas.

Angelita buscaba a su hermano José Juan, quien desapareció junto con su novia desde 2018.

«Ella no fue solo una guerrera, fue el brazo derecho de nuestro colectivo», lamentó Diana, madre buscadora, pidiendo justicia para esclarecer su muerte.