TECATE.- Angelita León, madre buscadora de Tecate, solicitó al Gobierno del Estado protección ante una serie de amenazas de las que fue objeto.

Los integrantes del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas discutieron su situación durante una sesión, pero no concluyeron la revisión del caso.

La activista y presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate ya había interpuesto tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las amenazas recibidas, una ocurrió durante una pesquisa que realizó junto con familiares de personas desparecidas.

La tarde del jueves, la activista fue atacada a balazos por un hombre encapuchado que llegó a su salón de belleza Aela León, ubicado en la colonia Loma Alta.

Según testigos, el agresor se fugó en un auto negro, el cual las autoridades encontraron abandonado y al que previamente le prendieron fuego frente a las instalaciones del hospital 6 del IMSS.

Angelita estaba buscando a su hermano José Juan Vázquez León, quien desapareció el 27 de junio de 2018 en este municipio.

La activista llevó a cabo marchas y protestas en 2022 para exigir resultados a las autoridades en las búsquedas de personas desaparecidas y en los homicidios registrados en Tecate.

Es la primera buscadora asesinada en Baja California; en otras ocasiones se han reportado agresiones a balazos durante búsquedas realizadas por integrantes de colectivos en Tijuana.