TIJUANA.- El Consejo Municipal de Protección Civil declaró estado de alerta en Tijuana ante la segunda tormenta en la región y que se presentará con mayor fuerza entre la noche de este lunes y la madrugada del martes 6 de febrero, con una acumulación de entre una pulgada a pulgada y media.

El secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, informó que el Ayuntamiento estará en guardia permanente, monitoreando el desarrollo de estas lluvias desde el Centro Municipal de Operaciones de Emergencias y redoblando el mensaje a la comunidad para que no salgan de casa si no es necesario.

“La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez nos instruyó emitir esta alerta, con el objetivo de estar preparados ante cualquier contingencia y salvaguardar a la ciudadanía; todas las dependencias vamos a estar al pendiente”, indicó el también secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Protección Civil.

Miguel Ángel Ceballos, director de Protección Civil en Tijuana, detalló que de acuerdo al monitoreo meteorológico, las precipitaciones más fuertes se registrarán a partir de esta noche, que podrían extenderse hasta la mañana y tarde del martes.

Por parte de la Dirección de Bomberos de Tijuana, el capitán Rafael Carrillo manifestó que todas las estaciones se encuentran preparadas para apoyar a la ciudadanía.

El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Juan Enrique Bautista, indicó que todo el personal, equipo y maquinaria de la SDTUA, las nueve delegaciones, así como el apoyo de cámaras empresariales de la industria de la construcción, están en alerta.

Sobre los desarenadores, subrayó que desde las primeras lluvias se hicieron labores de limpieza y actualmente hay una capacidad de 70 mil metros cúbicos de azolve, además de que trabajan en diez de los 34 desarenadores que existen en Tijuana.

La Unidad Deportiva Tijuana y las instalaciones del SDIF Tijuana del bulevar Insurgentes están habilitados como refugios temporales y en caso de que haya necesidad, se activarán otros puntos de resguardo.