CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su participación en Reunión de Embajadores y Cónsules, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó una serie de estrategias de coordinación binacional que han dado resultados para impulsar a la región fronteriza.

Son temas clave como el agua y la energía, fortalecer la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos y consolidar a la entidad como líder nacional en inversión extranjera.

En su mensaje, la mandataria destacó que en la región Calibaja hay unos siete millones de habitantes, con una dinámica económica de enorme relevancia, por eso hay proyectos en esas dimensiones.

Como ejemplo están los proyectos de Punta Colonet, el Viaducto Elevado de Tijuana y, particularmente, la Garita Otay II, de esta última reconoció los avances del 90% en la ejecución de la obra impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador.

Referente al desarrollo hídrico, Marina del Pilar mencionó la construcción de la Planta de San Antonio de los Buenos en el municipio de Tijuana, la cual representará una solución permanente para evitar el vertido de aguas residuales al Océano Pacífico.

«Además de los proyectos estratégicos que se vienen realizando por parte del gobierno del Estado, en donde estamos invirtiendo arriba de ocho mil 500 millones de pesos en estos dos primeros años de gobierno, que es más de lo invertido en tres administraciones anteriores. Lo cual pues sin duda es un enorme reto financiero para Baja California, pero que sabemos que se va a convertir también en bienestar y desarrollo para todas las familias”, expresó la gobernadora.

Marina del Pilar destacó durante su participación en un panel de especialistas, que Baja California se encuentra entre las regiones con mayor inversión extranjera directa, lo que la posiciona también como una de las principales en generación de empleo. Subrayó también la estrategia económica que promueve modelos variados, como el nearshoring, y el respaldo a industrias innovadoras, como la de semiconductores.

En el evento estuvo presente la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; entre otras gobernadoras y gobernadores, así como representantes diplomáticos del país y representantes de las fuerzas armadas.