TIJUANA.- En Tijuana reabrió el puerto fronterizo peatonal PedWest, lo que para los residentes de Tijuana y San Diego se traduce en alegría porque acortará el tiempo para ir a California o volver a México.

“¡Ya se ocupaba!. La fila allá para entrar en San Ysidro estaba bien bien criminal”, comentó con alegría Gaudencio que labora en San Diego.

Para Jonathan es más que un alivio esta reapertura, luego de que Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) determinó el cierre el pasado 9 de diciembre para reubicar al personal para procesar a miles de migrantes que ingresaron de forma irregular a esa nación a principios del mes pasado.

Por la garita de San Ysidro era “promedio dos, tres, hasta cuatro horas de esperar para cruzar. Ya por lo visto con El Chaparral (PedWest) el cruce es dentro de 10, 15 minutos por lo mucho”, comentó.

“Es excelente, excelente, porque ya era bastante tiempo el que se hacía por San Ysidro, hasta cinco horas. Entonces es una buena noticia esto”, declaró Antonio González.

Estefanía Castañeda Pérez, investigadora en la universidad de Pensilvania, comentó que las autoridades norteamericanas tienen el control de la frontera, y de ellos depende el flujo rápido, lento o el cierre como en este caso.

“Es una forma de control y de presionar al gobierno que haga algo, a pesar de que todo este proceso es porque Estados Unidos no ha agilizado el proceso de asilo”, expuso.

El bloqueo afectó a los turistas, pero sobre todo la época “más alta del año, de consumo de las compras navideñas, de las visitas de familiares y pues todo eso causó mucho malestar”, mencionó David Pérez Tejada, Delegado de Instituto Nacional de Migración.

Pero con la reapertura que se dio tras la reunión entre autoridades de México y Estados Unidos, destacó, ahora el PedWest “está quitando tiempo de espera a otras garitas”.