TIJUANA.- En Baja California se estima que en el último mes llegaron unos 30 mil migrantes que llegan con la intención de cruzar de manera ilegal, algunos con amparos otorgados por jueces mexicanos.

“Es difícil determinar una cantidad” de cuántos hay, pero como autoridades Federales, Estatal y Municipal “siempre estamos coordinados”, sostuvo David Pérez-Tejada Padilla, Delegado del Instituto Nacional de Migración en la entidad.

El último reporte mensual que tienen, dijo, es de unos 30 mil que cruzan de manera irregular, porque a diario desde Playas de Tijuana hasta Jacumé, Tecate, cruzan por donde no hay muro o brincándolo, entre 1 mil y 1 mil 200 personas, a eso suman unas 300 que lo hacen por Mexicali.

CRUZAN 475 CON CBPONE

A esa cifra de migrantes, se añaden los 475 diarios que cruzan de manera regular a Estados Unidos con cita CBPOne por las garitas de El Chaparral en Tijuana y Calexico en Mexicali.

Pero no todos llegan a los albergues, algunas se la pasan “deambulando, algunas viviendo en las calles y otras en Airb&B, en hoteles, no necesariamente en albergues, o viviendo con familiares y amigos”, declaró Pérez-Tejada.

Pocos llegan vía aérea, pues en los aeropuertos de Tijuana y Mexicali, llegan 3 mil extranjeros por semana, algunos con para cumplir con su cita CBPOne, pero también hay académicos, los que llegan de visita de placer y a temas relacionados a negocios.

LLEGAN 10 MIL MIGRANTES AMPARADOS

En este último mes del 2023, las autoridades migratorias detectaron que llegaron migrantes con amparos federales para no ser deportados.

Es por eso que “revisan de qué despachos y juzgados provienen”, sobre todo porque se tramitan en claudique Estado, comentó David Pérez-Tejada.

Detectaron que son de los llamados viajes VTP, en donde son las propias agencias de viajes quienes ofertan esos paquetes a los extranjeros desde cualquier parte de Europa del Este.

También les aleccionan, mencionó, les dicen que “se vayan a Europa, que tengan una visa de Schengen, que con esa puedan volar a Centroamérica, ahí cruzarlos hasta la frontera Sur; que les incluye el amparoy ya poderse venir amparados hasta Tijuana” para luego llevarlos a la zona donde no hay muro para que crucen y pedir el asilo.

Por ahora no hay brotes de enfermedades en los albergues, aunque detectaron de varicela y Covid-19, mismos que en su momento trataron para evitar una propagación, concluyó el Delegado.