TIJUANA.- A un costado del muro fronterizo, activistas y migrantes quemaron una piñata que representa al gobierno norteamericano en protesta por las políticas aplicadas por Estados Unidos, entre ellas detener las citas para asilo humanitario otorgadas a través de la aplicación CBPOne.

Así protestaron en el marco del Día Internacional del Migrante, exigiendo que no retrasen las entrevistas a los solicitantes pues llevan hasta cinco meses esperando tener un acceso legal.

Uno de los afectados es Marco Antonio, nativo de Guerrero, de donde salió por la violencia ejercida por el narcotráfico y a donde no puede volver desde hace tres meses, cuando decidió conseguir refugio en la Unión Americana con uso de la aplicación móvil.

“Es lo que estamos buscando la manera, para no poder brincar por los niños que traemos y la pareja con la que venimos con mi cuñada, somos cinco integrantes de la familia”, explicó el también residente del albergue Juventud 2000, en donde están más de 150 personas en la misma situación.

Pide que al menos se den dos citas al día para que ya no tengan que esperar en la frontera “mis hijos me piden que cuándo ya nos vamos”.

“Vamos a quemar al Tío Sam porque no estamos de acuerdo y queremos que USAID deje de estar financiando a grupos opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, declaró el presidente de Ángeles Sin Fronteras, Sergio Tamai.

También exigió al gobierno de México que aporte recursos a quienes apoyan a los migrantes extranjeros y desplazados que llegan hasta esta frontera, pues desde hace cinco años no reciben ninguna ayuda.

Por su parte, el director del albergue Juventud 2000, José Maria Lara Castro, sostuvo que no hay nada que festejar este Día, sino exigencias y reclamos para que mejore la vida de quienes buscan un mejor futuro.

El gobierno norteamericano debe agilizar las citas CBPOne para no orillar a los migrantes a cruzar de manera irregular, reclamó, pues de otra forma crecerán las deportaciones en los siguientes meses bajo el argumento de un ingreso ilegal.