TIJUANA.- El que el Gobierno del Estado anexe al Impuesto Sobre Nóminas (ISN) las sobretasas impuestas al sector empresarial para la educación, obras de infraestructura y seguridad, significa que el dinero ahora se va al gasto corriente.

Es por eso que están en contra de la Ley de Ingresos que actual administración propone al Congreso del Estado , declaró Carlos Jaramillo presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Coordinador de los Consejos Coordinadores del Estado.

“Nos enteramos de esto a través de una plataforma en la comparecencia del Secretario ante el Congreso el jueves pasado,nosotros nunca fuimos informados”, declaró.

Las empresas pagaban el 1.8% del ISN, pero se les aplicó otro impuesto de 1.20 para la educación y 1.25 a infraestructura y seguridad, pero en 2024 se suman y quedará en un ISN de 4.25%.

“Nosotros estamos de acuerdo en pagar, nosotros estamos de acuerdo en aportar pero lo que queremos es que ese recurso se vaya a los proyectos que abonen en Tijuana”, expresó el dirigente empresarial.

Como ejemplo, dijo, existe una faltan 5 mil policías, “Cuándo vamos a ver un C3 en Tijuana?, ¿Cuándo vamos a incrementar la capacidad de reclutamiento de policías? ¿Cuándo vamos a ver realmente los proyectos en educación?”.

“El siguiente año nos van a decir ¡Ah ya tenemos ese impuesto, ahora viene la sobre tasa¡. ¿Cuál es la sorpresa del siguiente año?”, cuestionó Jaramillo.

El pagar esos impuestos, concluyó, no disminuyó los costos de vida en la ciudad, afecta y “nos preocupa, créanme, nuestra preocupación es legítima”.