CDMX.- El denominado “magistrade” del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, fue hallado muerto al interior de su domicilio.

Su cuerpo estaba al interior de su departamento ubicado en el municipio de Jesús María.

Autoridades se movilizaron al fraccionamiento Punta del Carmen del complejo Punta del Cielo.

Además del cuerpo del “magistrade” se localizó el de su pareja sentimental.

Primeros informes señalan que ambos cuerpos presentaban huellas de violencia.

Cuestionado sobre el hecho en la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no saber al respecto.

Al tomar la palabra, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió no caer en especulaciones al apuntar que las autoridades de Aguascalientes investigarán lo ocurrido.

#Perfil Jesús Ociel Baena Saucedo

Jesús Ociel Baena Saucedo era licenciado en Derecho con maestría en Derecho, con acentuación en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales.

Cursó diplomados en Derecho Electoral e inició un doctorado en Derecho.

Laboró en juntas distritales ejecutivas del INE en Guanajuato y Aguascalientes, además de dar clases de Derecho Electoral en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en el campus Aguascalientes de la Universidad Cuauhtémoc.

También participó como ponente en temas político-electorales dentro de partidos políticos e instituciones educativas.

En octubre de 2022 se convirtió en magistrado electoral de Aguascalientes, destacándose como el “primer magistrade electoral no binarie en América Latina”, según publicó en redes sociales.

Su llegada al cargo ocurrió tras interponer un juicio contra el Senado de la República bajo el argumento de que se discriminó a miembros de la comunidad LGBTTIQ+, transgrediéndose el derecho a la igualdad.

Con información de López-Dóriga Digital