TIJUANA.- Por primera vez,
a partir de enero de 2024,
los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Baja California tendrán derecho a una pensión y jubilación.

Así lo anunció la titular de la Fiscalía, María Elena Andrade, durante una entrega de patrullas y equipo táctico a los uniformados.

Los primeros agentes en beneficiarse de esta medida serán aquellos que cumplan con los requisitos de edad y salud, sobre todo porque algunos tiene problemas crónicos debido a los años de servicio.

Para hacer posible esta iniciativa, se creó un fideicomiso con un capital semilla de 190 millones de pesos, ya que los agentes nunca habían cotizado para este propósito, y su seguridad social era limitada.

«Yo encontré (ahora) a gente con la que ya trabajaba con ellos hace 30 años», mencionó.

Además, confirmó que los agentes se jubilarán con el 100% de su sueldo, ya que antes sólo existía una especie de ayudantía.

Ricardo Daniel Garduño Barragán, Oficial Mayor de la FGE, anticipó que en los próximos días se formará un comité encargado de revisar cada caso, y se presentará un plan completo antes del 31 de diciembre, para que a partir de enero, se dé inicio a las primeras 16 jubilaciones de agentes estatales.

Uno de los criterios para acceder a la jubilación será haber cumplido 30 años de servicio o haber alcanzado la edad de 60 años.

Al fideicomiso se le destinará un presupuesto anual de parte de la Fiscalía, para aumentar el capital semilla, y se realizará una retención a los trabajadores para ese fin, lo cual no se había implementado anteriormente, mencionó.

Para eso último, dijo, trabajan en el desarrollo de un plan detallado que impacte lo menos posible en el bolsillo de los agentes, aunque las reglas específicas de cuánto y cómo será, aún no se han definido por completo.