• El proyecto está centrado en la generación de entornos seguros para ellas, por lo cual se han desarrollado acuerdos junto a la iniciativa privada

MEXICALI.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció la puesta en marcha del Protocolo Violeta en centros de trabajo del Estado, con el objetivo de proteger a las trabajadoras de situaciones de violencia laboral y acoso sexual, a través de la coordinación entre las autoridades laborales y las empresas.

«Estamos garantizando en conjunto con la iniciativa privada un entorno seguro para las trabajadoras en nuestro Estado. Todos los centros de trabajo deberán contar con un protocolo de protección a las mujeres para atender los casos de violencia dentro de su jornada laboral», dijo la mandataria estatal.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California expresó que “desde el primer día de la administración se arrancaron acciones transversales, porque al violentar a una mujer se violenta a la familia y a la sociedad completa».

En ese sentido, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, indicó que los ejes rectores del Protocolo son la escucha activa, la confidencialidad, el respeto y la no revictimización de las víctimas, lo que se suma a las políticas públicas con perspectiva de género que impulsa la administración encabezada por Marina del Pilar.

Agregó el funcionario estatal que desde el primer momento se ha trabajado por desarrollar más políticas públicas con perspectiva de género en el entorno laboral, priorizando la sensibilización de las personas servidoras públicas hacia la importancia de respetar los derechos de mujeres y niñas.

Arregui Ibarra hizo referencia a la instalación de una Ventanilla Violeta en el Centro de Conciliación Laboral, en donde pueden denunciar de manera anónima y recibir asesoría para hacer valer sus derechos en cualquier circunstancia; así como la puesta en marcha del número de WhatsApp 686 193 18 10, en donde las mujeres serán atendidas por personal profesional y canalizadas a las autoridades correspondientes.

Mientras que la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Magdalena Bautista, destacó la importancia de que las mujeres denuncien cuando sean víctimas de violencia dentro de sus espacios laborales, lo que se facilitará a través del Protocolo Violeta.