TIJUANA.- Con el objetivo de apoyar la economía de las familias tijuanenses y que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, el Cabildo de Tijuana aprobó un acuerdo impulsado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez para condonar multas y recargos del ejercicio 2023 y anteriores.

Será siempre y cuando el pago se realice antes del próximo 29 de diciembre.

En sesión extraordinaria de Cabildo, la Alcaldesa propuso condonar las multas y recargos desde el 1 de noviembre hasta el 29 de diciembre, lo cual aprobaron por unanimidad todas las fuerzas políticas.

Quienes paguen el Impuesto Predial en ese periodo, recibirán una condonación del 100% de multas y recargos.

En el caso del Impuesto Predial Sobre Adquisición de Inmuebles, es una condonación del 50%, siempre y cuando se cubra el adeudo en este periodo.

En derechos municipales, también obtendrán la condonación del 50%, “siempre y cuando sean liquidados en su totalidad y cumplan con las demás disposiciones establecidas en el presente acuerdo a más tardar el día 29 de diciembre de 2023”.

En el caso de las multas, no podrán condonarse infracciones por estacionar vehículos en rampas y accesos exclusivos para personas con discapacidad.

Tampoco entran en el acuerdo las infracciones especiales, establecidas en el artículo 119 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular, como el conducir bajo los influjos del alcohol o estupefacientes, a exceso de velocidad, estacionar vehículos de carga pesada en vía pública, entre otros.

Las condonaciones aprobadas por el Cabildo no podrán ser acumuladas con otro descuento y en caso de que el contribuyente tenga algún convenio de pago en parcialidades con el Ayuntamiento, el acuerdo únicamente aplicará para el saldo pendiente durante la vigencia del mismo.