TIJUANA.- ‘Los Chapitos’ lideran el tráfico de fentanilo en Estados Unidos, a pesar de negar su participación.

Según informes del gobierno de Joe Biden, el 95% de ese opioide sintético incautado por la Patrulla Fronteriza ha ingresado por la garita de San Ysidro, California, y Tucson, Arizona, son bajo el control del Cártel de Sinaloa, específicamente los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que Tijuana es un corredor privilegiado para el narcotráfico, pero Los Chapitos tienen un control absoluto en San Isidro, la puerta de entrada a ciudades como San Diego, Los Ángeles y San Francisco.

En San Diego, se han decomisado 5.3 toneladas de fentanilo este año, la mayor cantidad registrada.

La segunda puerta de entrada es Tucson, donde se incautaron 5.5 toneladas.

A pesar de la supuesta orden de ‘Los Chapitos’ de dejar de vender fentanilo, el tráfico no ha disminuido, según el gobierno de EU.

El aumento de decomisos en Tucson se debe a que los agentes fronterizos se concentran en cortar el flujo de drogas debido al menor flujo de migrantes irregulares.

Aunque esa organización domina varias ciudades, el CJNG también ha ganado terreno.

Ambos cárteles son los principales proveedores de fentanilo a la Unión Americana, pero estudios sugieren que son solo el último eslabón en la cadena de suministro de esta droga mortal.