TIJUANA.- Tras la aparición de tres mantas en varios puentes de Tijuana acusando al nuevo comandante de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de recibir un soborno de 100 mil dólares y de estar involucrado en el robo de drogas, el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar, rechazó esas afirmaciones y aseguró que todo se debe a una red de corrupción entre policías dedicados al presunto tráfico de drogas a Estados Unidos.

«Tres mantas idénticas han surgido, todas con el mismo contenido», cuestionó el funcionario esta mañana.

Los señalamientos se producen poco después del nombramiento del comandante y la reestructuración completa del personal en Tijuana de la FESC.

«Esto es en parte el resultado de esos cambios», argumentó el funcionario.

Respecto al supuesto robo de drogas mencionado en las mantas, Tizoc Aguilar se refirió a los 20 kilos de cocaína decomisados a un miembro de la Fuerza Estatal de Seguridad (FES) hace tres semanas, cuando lo arrestaron al cruzar a Estados Unidos por la garita de San Ysidro.

Se sospechaba que el agente no actuó solo, “tenía complicidad de otras personas. Hemos llevado a cabo nuestras propias investigaciones basadas en la información proporcionada», declaró.

Hasta el día de hoy, declaró el Secretario, un agente de la FESC ha sido suspendido en relación con ese arresto, y siete más se encuentran bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, pues están comprometidos en desmantelar a aquellos que tomaron la lamentable decisión de servirse en lugar de servir.

Por último, se sospecha que los responsables de colgar las mantas en Tijuana podrían ser agentes de la misma corporación, y esta posibilidad también está siendo investigada, concluyó.