TIJUANA.- Abogados lograron obtener una suspensión provisional para frenar la construcción del Viaducto Elevado en Tijuana, principal obra en la entidad que ejecuta la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; para lo cual usaron la identidad de al menos 13 menores de edad.

Así lo detalla el expediente 1003/2023, de acuerdo a la resolución emitida el pasado 11 de septiembre por el Décimo Juez de Distrito con sede en Tijuana, Alexis Manríquez Castro.

La solicitud de amparo de los vecinos de la colonia Libertad en el Cañón Zapata, en donde inicia el Viaducto, también la solicitan adultos que son residentes en esa área y es en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con sede en la Ciudad de México y otras autoridades del Gobierno Federal.

En sus motivos exponen principalmente la falta de un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente para ejecutar dicha obra, la falta de mecanismos para realizar una consulta pública en el proceso de planeación urbana, movilidad y afectación al medio ambiente, así como no incluir ese mismo método en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y el del Centro de Población de Tijuana, entre otros puntos.

Si la SEDENA presenta el MIA, se advierte que queda sin efecto la suspensión provisional, y la próxima audiencia en la que se definirá si el Poder Judicial Federal otorga o no el amparo, se celebrará el 20 de septiembre a las 11:28 horas horas.