CHICAGO.- Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’e hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, compareció hoy ante la Corte de Distrito Norte de Illinois en Chicago.

Le presentaron formalmente cinco cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego.

Guzmán López, quien fue extraditado desde México a Estados Unidos el viernes 15 de septiembre, se declaró no culpable ante la jueza Sharon Johnson Coleman.

El hijo de ‘El Chapo’ Guzmán estará representado por el abogado Jeffrey Lichtman, quien también defendió a su padre durante su juicio en 2019.

La acusación la hicieron fiscales estadounidenses ante una corte que ahora se prepara para enfrentar uno de los casos más destacados en la lucha contra el narcotráfico.

Se espera que Ovidio Guzmán López permanezca en el Centro Metropolitano Correccional mientras se desarrollan los procedimientos legales necesarios, incluyendo la preparación de su defensa y la posible celebración de un juicio.

El líder de la célula de Los Chapitos, un grupo integrado por sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, enfrenta acusaciones relacionadas con el envío de diversas drogas hacia Estados Unidos, incluyendo cocaína, heroína y metanfetamina.

Además de los cargos en Illinois, Ovidio Guzmán López también enfrenta acusaciones en una corte de Nueva York por tráfico de fentanilo y en una corte de Washington por tráfico de drogas.