TIJUANA.- Presuntos traficantes de personas o ‘raiteros’ disparan o amenazan con armas de fuego a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad, otros cortan el muro fronterizo y por ese motivo ahora realizan revisiones aleatorias a quienes están en la zona, aseguró David Pérez Tejada.

El Delegado de ese instituto en Baja California sostuvo que el personal a su cargo no utiliza armas de fuego para amedrentar a nadie, como lo denunció un repartidor que entregó alimentos a migrantes que acampan entre los dos muros fronterizos en Tijuana, a un costado de la avenida Internacional.

“Es lo que a mi me extraña que exista una afirmación, porque en realidad nuestro personal no tiene permiso de portación de arma, y ya es algo que instruí al supervisor de control y verificación que inspeccione a los elementos porque no vaya a darse el caso”, aseguró el funcionario federal.

Hay elementos de la Policía Municipal asignados al Grupo Beta, que brinda auxilio a migrantes en zonas de difícil acceso, ellos si están armados, admitió Pérez Tejada.

“Pero tienen la instrucción de no usarla”, solo, dijo, cuando “ingresan a puntos que son difíciles, que ya tenemos detectados como foco rojo. Sin embargo, la información que yo tengo es que no se utilizó y pues la sospecha de mis agentes es que esa persona (repartidor) pudiera estar cortando una parte del muro” por eso lo sometieron a una revisión.

En las últimas semanas hay personal del INM que ha sido objeto de amenazas con armas por quienes llevan a los migrantes a ese punto, pero también se han dado detonaciones de arma de fuego, y la última fue este fin de semana, mencionó Pérez Tejada.

Eso ocurrió cuando un grupo de migrantes de Colombia se internaban de forma ilegal a la altura de la colonia Zona Norte, incluso por eso soltaron a un migrante que estaba retenido y que horas después fue golpeado por unas personas, lo causó su muerte.

Ante esa situación, el Delegado pidió a los repartidores de comida a no detenerse a entregar alimentos porque pueden ser objeto de alguna agresión por los traficantes.

“Obviamente aprovechan por que hay ‘halcones’ y hay gente en la Zona Norte y da el ‘pitazo’, porque lo que estamos detectando que hay gente armada que se está parando en esos puntos”, concluyó David Pérez.