*Privilegiar el interés superior de la niñez, una prioridad de la alcaldesa Montserrat Caballero
*Cumple Ayuntamiento de Tijuana con la activación de SMPINNA
Tijuana.- Con el objetivo de salvaguardar los derechos de la niñez tijuanense a través de políticas públicas integrales, el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SMPINNA) fortaleció sus líneas de acción, con el involucramiento de todas las áreas de gobierno.
Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, esta semana se celebró la segunda sesión de SMPINNA en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), en donde se presentaron los avances de un diagnóstico de este sector de la población, así como el plan de trabajo para los próximos meses.
La coordinadora de SMPINNA, Maria Elena Oliva Jiménez, detalló que los niños y niñas y adolescentes representan el 28% de la población total de Tijuana y entre las principales preocupaciones externadas por los mismos, se encuentra la disponibilidad de más espacios recreativos y deportivos, la seguridad, el acceso a la salud y casas de la cultura cerca de sus hogares para tomar talleres gratuitos de diversas disciplinas.
Algunas de las propuestas planteadas en la sesión, para atender las demandas de la niñez tijuanense, fueron la implementación de programas sobre el cuidado de la primera infancia, prevención, atención y canalización para temas de salud mental, salud sexual y adicciones, promoción de la integración familiar y terapias de convivencia familiar para sectores con riesgo delictivo, concientización para la erradicación de trabajo infantil, entre otros.
El secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, señaló que la protección de la niñez y adolescencia de Tijuana es una prioridad para la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, quien ha instruido seguir trabajando en las calles para garantizar el acceso y respeto a sus derechos.
La estrategia, agregó, es integral y están contribuyendo todas las dependencias del XXIV Ayuntamiento, en conjunto con el SDIF Tijuana que preside Alma Delia Caballero Ramírez, los distintos regidores y siempre coordinados con el Gobierno del Estado.
“Tenemos que cuidar de la niñez y adolescencia de Tijuana, por eso este sistema se ha fortalecido más que nunca y ese objetivo es claro para el XXIV Ayuntamiento; un ejemplo de este trabajo y esta transformación es que más de 17 mil niños, niñas y adolescentes se encuentran en programas preventivos como Policía Juvenil o D.A.R.E.”, indicó.
Por su parte, la directora del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Edith Viridiana Flores, reconoció el compromiso del Gobierno de Tijuana para hacer funcionar este sistema e instó a seguir trabajando de la mano del Estado y la Federación, con proyectos como la instalación de una comisión de atención a la niñez migrante.
“El Ayuntamiento de Tijuana está cumpliendo con lo que marca la ley, que es sesionar y activar su sistema municipal, con las comisiones ya mencionadas, y es el segundo municipio en el estado en cumplir; el mensaje es trabajar en equipo, somos una sola estrella y esa estrella es Baja California y Tijuana”, destacó.
Comentarios