TIJUANA.- Un Juez Federal ordenó al Tribunal de Arbitraje en Baja California (TABC) que revoqué el toma de nota que le dio a Guillermo Aldrete Casarín como dirigente del Sindicato de Burócratas en Tijuana.

Esto en consecuencia a que el mismo TABC consideró proteger los derechos del capitán de bomberos Humberto Murillo porque no le permitieron registrar a su planilla para buscar ser dirigente.

Esa elección la ganó Aldrete Casarín, quien después logró ser el dirigente en Baja California.

Pero el mismo TABC que protegió al capitán de bomberos porque se violentaron sus derechos sindicales, después reconoció jurídicamente a Guillermo Aldrete.

Eso lo impugnó ante el Poder Judicial de la Federación Humberto Murillo y este 29 de agosto una juez federal le otorgó el amparo 414/2023.

Le concede “el amparo y protección de la Justicia Federal solicitados, para el efecto de que el Tribunal de Arbitraje del Estado de Baja California, con residencia en Mexicali (…) deje insubsistente el acuerdo de nueve de marzo de dos mil veintitrés”, describe el documento.

La resolución de amparo debe ser acatada de inmediato y el TABC debe de revocar el acuerdo por el que entregó la toma de nota (reconocer jurídicamente a Aldrete) al comité ganador de la sección de Tijuana.

El actual líder tiene tiempo de impugnar el amparo, negociar con el capitán Murillo para que desista de la denuncia o convocarse a una nueva elección de dirigencias en Tijuana y Baja California.