• De los 957 en estas condiciones registrados en CATASTRO, solo se han recibido 171, lo que genera un rezago de más del 82 por ciento
• Algunos con antigüedad de más de 70 años
Tijuana.- De los 957 fraccionamientos, colonias populares y asentamientos irregulares registrados en CATASTRO, solo han cumplido 171, cifra que representa un rezago mayor al 82 por ciento.
Por ello, el Cabildo de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, aprobó el programa especial de Entrega-Recepción e Incorporación Urbana de Fraccionamientos por Objetivo Social Progresivos, Asentamientos Populares y Fraccionamientos Privados.
Durante la sesión Extraordinaria de Cabildo número 32, se detalló que el crecimiento demográfico en Tijuana ha traído una fuerte demanda de vivienda atendida mediante la autorización de varios desarrollos urbanos, lo que ocasiona que los desarrolladores dejen inconclusas las obras de urbanización y por consecuencia, la entrega del fraccionamiento a la autoridad municipal, leyó el regidor presidente de la comisión de Planeación, Urbanismo, Desarrollo Metropolitano, Obras y Servicios Públicos, Eligio Valencia López.
Explicó que la falta de entrega recepción de las obras de urbanización, prevista en la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California, genera complicaciones e imprevistos técnicos que las hacen inviables y genera irregularidades que impiden al municipio prestar los servicios básicos a la población así como dar mantenimiento a la infraestructura urbana.
Recordó que el 28 de noviembre de 2016, se emitió en el ámbito federal la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, como un instrumento normativo integral que establece las bases de la organización del territorio en el país y el grado de intervención y responsabilidad que le compete a cada orden de gobierno.
El regidor manifestó que existe un clamor de los vecinos para que se incorporen al municipio los desarrollos urbanos y colonias donde residen, buscando en un caso el mejoramiento de la zona y en otros los servicios públicos que presta el municipio que se han visto estancados y que incluso, algunos se encuentran abandonados, deteriorados, vandalizados o invadidos.
Pese a tantas inconsistencias, la autoridad, consciente de la responsabilidad de mantener la seguridad y la salud de la población, presta algunos servicios básicos como la re colección de basura, a pesar de que no existe la entrega-recepción del desarrollo urbano y de carecer de la traslación de domino privado al público de los bienes inmuebles como áreas verdes, vías públicas y equipamientos urbanos, lo que es un perjuicio para los ciudadanos y el propio Ayuntamiento.
A partir de ahora, la meta del XXlV Ayuntamiento es lograr la incorporación municipal de las acciones de urbanización para la expansión o renovación urbana que implica un cambio en el régimen de propiedad y tenencia del suelo de fraccionamientos habitacionales desarrollados por autoridades gubernamentales, entidades paraestatales, paramunicipales o por el sector privado.
Mencionó que esto incluye a los que son objeto de regularización que darán certidumbre legal a los bienes del dominio público y privado del Ayuntamiento y del Estado, así como transparencia en la asignación de los recursos para el mejoramiento de los mismos.
El regidor Oscar Montes de Oca, vocal de la comisión, agradeció la creación del dictamen “con lo que se demuestra y les demostramos a los que dicen que tenemos corrupción lo contrario, que no somos iguales y que aquí no hay vacas sagradas”.
Comentarios