TIJUANA.- “¡Fuera hackers!,¡Fuera hackers!, ¡No más fraude!, ¡Queremos vacunas!”, gritaban migrantes mexicanos y extranjeros del albergue Ágape que acudieron a protestar al Consulado General de Estados Unidos en esta ciudad fronteriza.

Desde hace dos meses a ese refugio, a través de la app CBP One, el gobierno norteamericano sólo le autoriza una cita de asilo humanitario cada diez días, lo que significa que apenas ingresan tres familia por mes, denunció el pastor Albert Rivera.

Comentó que todo se dio después de que Francisco Orozco trabajador del Centro Integrador del Migrante (CIM) Aquilés Serdán, les propuso instalar un módem para que todos se conectaran a el y accesar vía internet a la app, a lo que se negaron por el robo de información que pudieran sufrir.

“Queremos citas, más citas en el albergue ágape de Tijuana.
“, gritaba la migrante Verónica Luis quien desde hace tres meses y medio entra a la app, pero no consigue le autoricen una fecha de ingreso al vecino país; ella junto con unas 200 personas acudieron a protestar al Consulado.

Mientras que Ángeles Ortega denunció qué están enterados de qué hay quienes venden las citas que la aplicación CBP One, aunque desconoce cuánto pagan por dicho trámite que realizan ‘hackers’.

“De Michoacán han venido con cita directa, porque los hackers se las sacan para allá y nosotros qué estamos aquí navegando, con bebés, no, nos llega”, mencionó la madre de familia.

En el albergue Ágape hay 153 niños, de los cuales 15 actualmente padecen varicela, aunque han sido más en las últimas semanas, pero el sector salud en Baja California no tiene vacunas para inmunizarlos, expuso Rivera.

Comentó que antes de la protesta llegó una brigada de salud “pero no más para atender pero sin vacunas. ¡Lo que necesitamos son vacunas!”.

“Hay mucha varicela en nuestro albergue, hay mucha varicela y pues ya el brote ya estaba en un punto mínimo, ya esta en el máximo verdad”, comentó María.

La migrante platicó que por eso ahora “hay áreas donde están en cuarentena las mamás con los niños, pero pues se sale de control porque no hay vacunas”.