SAN QUINTÍN.- Las afectaciones por las lluvias por la tormenta tropical Hilary en Baja California no fueron de consideración, debido a la respuesta de la población y coordinación de los 3 niveles de gobierno, señaló el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Homero Edmundo Blanco Lozada.

El Jefe Operativo de la II Región Militar aclaró que no se minimiza el fallecimiento de una persona y la desaparición de una mujer en Cataviña.

Se aplicó el Plan DN-III E, en la península de Baja California, en los dos estados, para ello fueron desplegados unidades con ingenieros y equipo especial para ese tipo de fenómenos, destacó,

En días pasados, recordó, se realizó un simulacro de ejercicios simulados de un sismo en conjunto con Estados Unidos y éste sirvió para aplicar al arribo de este sistema.

El jefe operativo de la 2da Región Militar comentó que la preparación de estos días anteriores marco la pauta para apoyar en estos eventos relevantes.

En el caso del municipio de Santa Rosalía, hubo una familia afectada por un arroyo qué arrastró su vehículo y como consecuencia falleció el conductor, la familia fue rescatada.

En Playa de Comondú, se atendió un reporte de un velero varado, tripulado por un extranjero.

Actualmente hay una mujer desaparecida, quien se trasladaba de Tecate hacia Santa Rosalía, donde también su vehículo fue arrasado por la corriente y se trabaja en labores de localización. Hecho registrado a la altura de Cataviña, municipio de San Quintín.

Respecto a afectaciones materiales, hay 4 cortes carreteros causados por el agua aun con baja de elevaciones.

El General Brigadier Diplomado de Estado Mayor recomendó a la población qué no circule por la zona afectada debido que la comunicación está inteferida.

Específicamente en el municipio de San Felipe y San Luis Gonzaga, la corriente afectó el puente, se trabaja en la rehabilitación e coordinación con la Secretaría de comunicación y transporte para reparar el paso o construir un camino alterno.

Por lo anterior dijo, la población debe tener paciencia ya que se deben restablecer los ministros de agua y luz e algunos casos.

Finalmente dijo que no minimiza los dos eventos ocurridos, como el fallecimiento de una persona y la desaparición de un mujer, pero la coordinación entre las autoridades y planes de emergencia han tenido resultados favorables.