TIJUANA.- El programa preventivo «Botón Morado», una aplicación de denuncia para mujeres en riesgo, ha alcanzado las 86,633 descargas a la fecha, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos en la actual administración municipal.

Operad- por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ha experimentado un crecimiento exponencial en el último año.

Ya permitió a las autoridades actuar de forma inmediata en 3,784 situaciones de riesgo, en las que se activó el botón.

José Fernando Sánchez González, titular de la SSPCM, informó que se detuvieron a 386 agresores de mujeres durante este periodo.

En su mayoría por delitos de violencia familiar.

El Centro de Control y Mando (C-2) reporta que en 1 mil 76 casos, las alertas del «Botón Morado» estuvieron relacionadas directamente con violencia de género y fueron atendidas prontamente por la Policía Municipal.

El éxito de esta aplicación se atribuye a la alianza con grupos de profesionales, abogados, el sector empresarial y comités de vecinos.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez ha sido la principal impulsora de esta aplicación, la cual ha sido una valiosa herramienta para atender, canalizar y actuar en casos de mujeres en situación vulnerable y de riesgo.