*Cuenta con atención médica, agua, suero, regaderas y área de descanso con ventilación

*Se llama a la población a extremar precauciones ante riesgo de golpe de calor, por lo que ante cualquier síntoma deben acudir a un centro médico

MEXICALI.- Ante la prevalencia de temperaturas extremas en la región, especialmente en la capital del Estado, la Secretaría de Salud de Baja California, se hace un llamado a la población a no exponerse y evitar el golpe de calor, reforzando medidas preventivas.

El punto de hidratación, que se equipó especialmente para resguardo de personas en contexto de vulnerabilidad, permanecerá abierto este fin de semana, con atención viernes, sábado y domingo, de 8:00 a 16:00 horas, informó el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

“Se encuentra ubicado en el parque aledaño al Monumento al Ferrocarril y cuenta con regaderas, ventilación, módulos de consulta médica e hidratación con Vida Suero Oral, para aquellas personas que lo requieran; es un espacio que habilitamos de manera extraordinaria, anticipándonos al periodo de calor más crítico históricamente, el mes agosto”, añadió.

Resaltó la importancia de reconocer los signos de golpe de calor como sed intensa, dolor de cabeza, debilidad general, fatiga, piel y boca seca. Para prevenir afectaciones por calor, la persona debe mantenerse hidratada con agua natural, evitar bebidas azucaradas o con graduación alcohólica y consumir Vida Suero Oral ante signos de deshidratación.

Asimismo, recomendó evitar la actividad física bajo los rayos del sol, sobre todo en las horas de mayor intensidad, entre las 11:00 y las 16:00 horas, utilizar ropa de color claro, aplicarse el protector solar para proteger la piel de quemaduras, así como sombrilla o sombrero, además se deben evitar consumir alimentos en la vía pública, pues con el calor, se descomponen más rápido y podrían provocar enfermedades gastrointestinales.

Mediante la Campaña “Verano Seguro”, se han habilitado 207 casas de hidratación en Mexicali y centros de salud de zona costa como puntos de hidratación; se donaron sueros para entregarlos gratuitamente en tiendas OXXO de la ciudad en coordinación con el Ayuntamiento en la capital del Estado, además del punto de hidratación extraordinario. Asimismo, se sumó a la campaña preventiva y de atención, el DIF municipal, estatal, Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, Bomberos y Brigadas del Sol.

Por último, Medina Amarillas recordó que, en caso de presentar los síntomas antes mencionados, se debe acudir a cualquier centro de salud en la entidad, para recibir atención oportuna y prevenir complicaciones.