TIJUANA.- El que Tijuana sea la ciudad del país que más remesas captó en el último año, podría deberse al fenómeno migratorio que ha vivido en ese periodo tras la conclusión del Título 42 e inició del Título 8.

Son 937 millones de dólares; el 52% del total de los envíos recibidos en los siete municipios de Baja California.

El Secretario de Desarrollo Económico (SEDETI), Alejandro Mungaray Lagarda, explicó que 753 millones se recibieron en el 2022 y 184.4 hasta marzo de 2023.

El director de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, consideró que el alto flujo de migrantes extranjeros y mexicanos tuvo efecto en ese envío de remesas.

“Sabemos que los migrantes que están aquí en los albergues tienen algún familiar en Estados Unidos y les envían remesas mientras están aquí en nuestra ciudad”, declaró.

Además, dijo, hay “que recordar que la mayor población de mexicanos en Estados Unidos está en Los Ángeles y los bajacalifornianos que viven en el exterior, viven en esa zona”.

Además de los migrantes, cuyas familias les enviaron dinero para establecerse mientras esperaban cruzar por la terminación del Título 42 y ahora con el Título 8, a través de la aplicación CBP One.