TIJUANA.- Tijuana lidera los reportes de emergencia al 9-1-1 en Baja California debido a su alta población, pero también enfrenta un problema de llamadas falsas o de broma que afectan la operatividad policial ante situaciones de verdadero riesgo.

Durante la última década, estas llamadas se encuentran entre las cinco más frecuentes en el número de emergencias, generando preocupación en las autoridades.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Fernando Sánchez González, señaló la necesidad de concientizar a la población sobre el daño de estas acciones y su impacto en la respuesta a situaciones de crisis reales.

Para evitar saturar las líneas de emergencia, la aplicación Botón de Emergencia de la Secretaría de Seguridad Municipal se ha convertido en un valioso apoyo en la intervención de situaciones de riesgo, logrando más de 100 detenciones desde su lanzamiento y contando con más de 14 mil descargas.

Ante cualquier emergencia, se recomienda mantener la calma, proporcionar detalles precisos, y recordar que la línea 9-1-1 es exclusivamente para emergencias.