• El primer torneo del serial, programado también en Bahía de los Ángeles, Ensenada y San Quintín, atrajo a participantes nacionales y extranjeros a este puerto

SAN FELIPE.- Más de 100 participantes integrados en 20 equipos zarparon este sábado al Mar de Cortés, en el primer torneo del Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Copa Baja California”, promovido por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), a cargo de Alma Rosa García Juárez.

La primera sede de un serial, que incluye Bahía de los Ángeles, Ensenada, y la gran final en San Quintín, atrajo a participantes nacionales y extranjeros a este puerto, generando una importante derrama económica para la comunidad.

Al disparo de salida, acordado a las 05:30 horas y encabezado por el director de Pesca del Estado, Luis Manuel Robles Briseño, en representación de la titular de la SEPESCA BC, acudieron representantes del Concejo Fundacional del Municipio de San Felipe, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Secretaría de Turismo del Estado y la Guardia Nacional.

En la víspera, la ceremonia de inauguración sucedió en el malecón de la ciudad, seguida de la junta de capitanes, en la que se dieron a conocer las bases y el reglamento del torneo en particular y del serial en general.

En el evento, Robles Briseño destacó que este año habrá premios para el equipo que registre en video más capturas y liberaciones (catch and release), como una forma de promover una mayor sustentabilidad en la práctica de la pesca deportiva.

También, con el propósito de fomentar la participación de mujeres e infantes, se refirió a que, durante el campeonato, los cinco primeros lugares de los equipos integrados de manera mixta con mujeres, niñas y niños de 8 a 14 años cumplidos, recibirán un estímulo económico especial.

Así, del primero al quinto lugar se premiará tanto a las mujeres como a las y los menores, con la cantidad de cinco mil pesos ($5,000.00 m.n.), y en caso de que en los primeros cinco lugares no hayan participado mujeres o infantes, el premio se entregará al siguiente equipo mejor posicionado con mujeres y menores a bordo.

En tanto, los equipos con el mayor número de videos en la modalidad de “catch and release”, serán premiados con una cantidad de 10 mil pesos ($10,000.00 m.n.).

Agradeció al personal de la CONAPESCA, Capitanía de Puertos, Secretaría de Marina (SEMAR), además de patrocinadores del campeonato, por el respaldo para la realización de este campeonato.

Al evento acudió el presidente del Concejo Municipal Fundacional, José Luis Dagnino López; el capitán de Navío, Julián Castillo Cepeda, en representación del contralmirante Marco Antonio Peyrot Solís, comandante del Sector Naval en San Felipe; Lorenzo García, presidente de la Federación de Pescadores Ribereños del Puerto de San Felipe; y la subdelegada de la Secretaría de Turismo, Nancy Serratos Ocampo.

Asistieron, además, el regidor Francisco Carrasco; el oficial de la CONAPESCA, Daniel Verde; y el jefe de Pesca Deportiva de la SEPESCA y representante de la Federación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA por sus siglas en inglés), Víctor Hugo Méndez.

En cada sede se garantizan premios en efectivo y en especie por más de 250 mil pesos, más lo que se acumule en los “jackpot´s”, mismos que se entregan de manera íntegra a las personas ganadoras, de entre los participantes que deseen competir al momento de su registro.

La próxima sede de la “Copa Baja California” será en Bahía de los Ángeles, los días 21 y 22 de julio; seguirá en Ensenada, el 25 y 26 de agosto; y la gran final tendrá lugar en San Quintín, los días 22 y 23 de septiembre.