TIJUANA.- Una juez ordenó suspender el juicio que la Fiscalía General del Estado (FGE) tenía contra Sam ‘N’, preso por ser presunto responsable del delito de violación impropia en agravio de una de sus tres hijas.

En consecuencia tendrá su libertad y no podrá ser juzgado de nuevo, denunció Karla Aguilar Pastrana, madre de las víctimas.

Eso demuestra la corrupción y tráfico de influencias de su ex marido, quien fuera asesor del Grupo Financiero Monex, acusó.

“Esa preocupación la tenía”, recordó, “y la manifesté desde que se estaban integrando las carpetas y es por eso que busqué siempre el apoyo de una autoridad, de un superior jerárquico de las personas que me atendían”.

Por la agresión sexual a las niñas se iniciaron tres carpetas de investigación en 2020.

La primera denuncia fue de la hija mayor, se judicializó y por eso aprehendieron a Sam en junio de 2020.

EL JUICIO DE AMPARO

El defensor de su ex marido, Miguel Ángel Meneses, primero promovió un juicio de amparó ante un juez federal.

Dicho tribunal le dio la protección de la justicia para reponer el procedimiento por el delito de violación impropia agravada por razón de parentesco.

Ante ese amparo, la jueza del Tribunal de Baja California, Karla Violeta Fierro Domínguez solicitó a la FGE presentar de nuevo una formal acusación y documentales.

Además el abogado pidió y aceptó la juez que compareciera Adriana Lizárraga, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer en Razón de Género y no el agente del Ministerio Público encargado de la carpeta de investigación 1346/2020.

El argumento es que debía ir la titular y no un subalterno, a pesar de que éste, está facultado para integrar el expediente, denunció Aguilar Pastrana.

LA OMISIÓN DE LA FISCALÍA

La fiscal asistió tres días después de la fecha límite, pero no se le aceptó la comparecencia y eso permitió que el juez determinara el sobreseimiento del caso y en consecuencia la libertad del agresor.

“¡No teníamos que llegar a esto!. Qué un Juez decrete el sobreseimiento de una causa penal. ¿Para qué?. Para dejar en libertad a un violador, a una persona plenamente responsable del ilícito qué cometió”, cuestionó el asesor legal de la víctima Jhovani Martínez Cuevas.

La madre de las menores denunció que siempre tuvo “la negativa del agente del Ministerio Público y del asesor jurídico, que me estaba representando, de presentar apelaciones o recursos para impugnar algunas resoluciones del juez o presentar nuevas documentales”.

CLAMA AYUDA A GOBERNADORA

Ante eso pidió a la Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda una reunión.

Quería exponerle la situación, como respuesta tuvo un oficio para reunirse en fiscalía, para que ahí atendieran sus peticiones.

Aunque se reunió con las autoridades, durante un año no avanzó su caso, expresó.

Ella le cree a sus hijas, mencionó Aguilar Pastrana, y por eso buscaban una autoridad que también lo hiciera para tener justicia.

“En este caso fue omisa y violentó los derechos de una víctima que de por sí ya había sido lastimada y dejan en libertad hoy a un delincuente”, condenó la madre de las menores.

PIDEN DESTITUCIÓN DE FUNCIONARIOS

Por eso, su abogado pidió la destitución de tres funcionarios.

“Queremos que se destituyan a los agentes del Ministerio Público y se presentó queja en la visitaduría”, aseguró el penalista Martínez Cuevas.

Se trata de la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer en Razón de Género y los agentes del Ministerio Público Lourdes Pérez y Héctor Orozco.

El jueves pasado Karla se reunió con el Fiscal General, Ricardo Iván Carpio, quien se solidarizó con ella y condenó la falta de resultados del personal.

También se comprometió a que habrá sanción a quienes hayan sido omisos en el trabajo que dio como resultado él sobreseimiento del expediente de su hija mayor.

Aún quedan dos carpetas del Investigación por las denuncias de sus otras dos hijas, que son por el mismo delito.

Carpio Sánchez le aseguró que estará pendiente de ambos casos para tener un buen resultado.

CON EL CORAZÓN DESTROZADO, AÚN CONFÍA EN LA JUSTICIA

“Estoy entera, con el corazón destrozado pero con el ánimo en pie de lucha de que quedan todavía dos niñas que merecen justicia”, exclamó mientras esperaba a la última audiencia virtual en donde le informarían la conclusión legal de la suspensión del juicio.

Respira fuerte Karla para no romper en llanto y continuar exponiendo su ánimo ante la decisión.

“Estamos tristes por esa resolución que se tomó por una omisión de la Fiscalía”, concluyó la señora Aguilar Pastrana.

Una llamada interrumpe la entrevista, es su asesor jurídico para decirle que están a unos minutos de iniciar la audiencia.

Se despide y corre al interior del edificio, donde estuvo el Ministerio Público a cargo del caso.

Los otros dos expedientes por el mismo delito aún no se judicializan, se desconoce si están a cargo del mismo agente del Ministerio Público.

Las niñas saben que su padre saldrá libre y “tienen miedo porque él les dijo que las va a buscar y va a ir tras ellas”, agregó el abogado Jhovani Martínez Cuevas.