TIJUANA.- En esta ciudad fronteriza se realizó la primera graduación de preparatorianos estadounidenses, cuyos padres no pueden cruzar legalmente a Estados Unidos.

Los familiares asistieron al acto académico de los 60 alumnos, celebrado en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, institución pública del Gobierno Federal.

Cada uno recibió su certificado del Southwestern College del condado de San Diego (SCSD), California, el cual entregaron los cónsules de Estados Unidos en Tijuana, Thomas Reott y de México en San Diego, California, Carlos González.

“Después de escuchar historias de estudiantes, que nos dijeron que muchos de sus padres jamás los habían visto graduarse porque no podían cruzar a Estados Unidos, más nos motivó a hacer esta presentación hoy”, expresó Roberto Alcantar, presidente de la Mesa Directiva del SCSD.

Destacaron las estolas confeccionadas con el verde, blanco y rojo, así como el águila de la bandera mexicana o hechas con sarapes.

Lucían con la toga y birrete usados por los estudiantes de esta primera graduación en territorio mexicano, cuyos padre estaban felices de verlos.

En Baja California viven más de 40 mil estudiantes estadounidenses, en su mayoría de origen mexicano, mencionó el cónsul Thomas Reott.