TIJUANA.- El desayunador salesiano ‘Padre Chava’ se encuentra en una severa crisis al disminuir sus benefactores, y eso podría evitar que otorguen a diario más de 2 mil platos de comida gratuita.
Brindan desayunos, comidas y cenas en cinco comedores, aunque algunos también se han vuelto albergues temporales por la falta de espacios para migrantes.
El padre Agustín Novoa, director del Proyecto Salesiano en Tijuana, explicó que algunos benefactores murieron por Covid-19 y sus hijos dejaron de apoyarlos.
En otros casos, cerraron sus negocios o disminuyó su capacidad, situación que los limitó a seguir ayudando.
“Alguien decía, pues si no puede, cierre padre”, algo que no comparte, declaró.
No pueden hacerlo, dijo, “es bien fácil lavarnos las manos, es bien fácil voltear a otro lado para no ver la miseria y no ver la pobreza. Nosotros no podemos como humanos no podemos, menos con una fe cristiana que profesamos”.
El Gobierno Federal dejó de apoyarlos desde 2018 cuando se cancelaron los recursos para migrantes, y aunque los ayudan los gobiernos de Baja California y el Ayuntamiento de Tijuana, no son suficientes.
“Hay que ver si la despensa tiene los alimentos que tú realmente necesitas para cocinar, no digo que esté mal, pero hay niños. ¿Hay leche en la canasta?. No, no hay, por ejemplo. ¿Hay azúcar?. No, no hay, entonces también hay que ver eso”, mencionó Claudia Portela.
La administradora comentó que sólo en gas consumen 50 mil pesos mensuales en el desayunado, a lo que se suma el pago de luz, agua y otros insumos como medicina o pago de transporte a los enfermos para llevarlos al hospital.
Vía zoom, el peruano Lizardo destacó la labor de los salesianos al ser generosos y bondadosos con todos los migrantes como él.
“Cuando tienen mucho reparten a otros personas, eso me agradó mucho”, recordó el extranjero que ya logró obtener asilo humanitario en Estados Unidos.
“A mí”, destacó, “me gustó mucho, la labor que emprenden de ayudar a la gente, de servirle y de enseñar a uno a que tiene que servir”.
Si usted quiere apoyar al comedor salesiano, puede contactarlos a través del teléfono 664 688-27-90 o al correo electrónico desayunadorsalesianotj@gmail.com.
Comentarios